Datos del INDEC

La inflación de julio fue del 4%

El INDEC informó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor  (IPC) del mes de julio volvió a desacelerar con respecto a junio, cerró en el 4 por ciento y fue el menor nivel desde enero de 2022.

Informe: Gerardo Mazzochi.

Por otro lado, la evolución de precios interanual acumula una suba del 263,4% en el último año. Asimismo, el IPC acumuló un incremento del 87% en los primeros 7 meses de este 2024.

El Ministerio de Economía destacó la tercera desaceleración consecutiva en la medida interanual.  “Vale destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022″, indicó.

Economía sostuvo que “el análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de tres puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”.

Rescató que las canastas que sirven para medir pobreza e indigencia se movieron por debajo del IPC y que el índice salarios avanzó por encima.

 

El dato de inflación de junio había cortado la tendencia a la baja tras cinco meses de caída del IPC, que en abril registró el primer dato de un dígito (8,8%) desde octubre del 2023.

El dato conocido este miércoles, por su parte, se ubica apenas por encima del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que anticipaba que la inflación de julio se ubicaría en torno al 3,9% y que la de agosto llegaría a 3,8%.

En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró 5,1%, por encima del 4,8% de junio, aunque utiliza una metodología de medición diferente a la que usa el INDEC.



Etiquetas: ,