Hablamos con Gonzalo Semilla, economista en jefe del CREEBBA respecto a la inflación correspondiente al mes de marzo en la localidad. “El informe de Índice General de Precios mes de marzo nos arrojó un valor de 2%, ligeramente superior al valor de febrero”. Para el responsable del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, “los primeros tres meses del año han tenido índices relativamente bajos”.
“Muchos esperaban un número más alto”, sostuvo Semilla, ya que desde el 20 de marzo, con el decreto de aislamiento y como consecuencia de esa medida, “algunos productos no estaban en góndola y en ese caso, la gente compra el sustituto que suele tener un precio más alto”.
El informe, que releva alrededor de 3000 precios, arrojó algunos aumentos considerables y otros productos con bajas. “Hay productos que tuvieron un aumento del 52% como la naranja, el tomate un 25%, el pollo un 9%, la papa un 5%. Pero también hubo productos con baja de precios, como el agua mineral o la harina de maíz”.
Para el CREEBBA , la educación ha sido el rubro con mayor aumento, del 7,4%. Se produjo un aumento de la cuota, y muchos colegios están analizando realizar un descuento o una bonificación, ya que no se están dictando las clases.
Escuchá la nota completa.