El economista Alfredo Zaiat desmenuzó los datos difundidos por el INDEC sobre el comportamiento del índice de precios al consumidor que registró en marzo un incremento de 6,7%, con lo que la inflación minorista acumula una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.
Señaló que el dato de marzo es el “más elevado a nivel mensual desde abril 2002" y analizó el impacto de la suba de la inflación en el caso de los alimentos.
Zaita advirtió que “los ingresos se están pulverizando” y, frente a esta situación, enfatizó que es necesaria “una intervención aún más activa” por parte del Gobierno nacional y “medidas más intensas para no deteriorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables que ya está en situación muy difícil”.
Analizó, a su vez, la incidencia que tiene el contexto internacional y enumeró algunas de las acciones que están en estudio, entre ellas, el proyecto del Ministro de Economía, Martín Guzmán de “impulsar un aporte o captura de la renta extraordinaria de algunos sectores de la economía que se beneficiaron de la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Por otro lado, saliendo de la coyuntura, explicó por qué la Argentina, "que es una economía generadora de mucha renta" se ha logrado recuperar rápidamente de las crisis a lo largo de su historia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo, Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.
Etiquetas: columna Alfredo Zaiat, Inflación