Desde San Pablo, el corresponsal de Página12 en Brasil identificó varios nexos entre la ultraderecha brasileña y la argentina. En ese marco, citó puntos de coincidencia entre la campaña electoral desplegada por La Libertad Avanza que postula a Javier Milei como presidente y la que promovía un nuevo mandato de Jair Bolsonaro en 2018.
Darío Pignotti identificó “lazos comunicantes, intercambio de informaciones de expertos y sospechas de flujos de dinero para que el resultado de las elecciones del domingo en Argentina no sea reconocido”.
En esa línea, indicó que “se repite el formato de lo que ocurrió en Brasil” en las elecciones presidenciales de 2022 cuando resultó electo Luiz Inácio Lula Da Silva y recordó que “al día de hoy Jair Bolsonaro jamás reconoció la victoria de Lula Da Silva”.
En definitiva, advirtió que con todos estos manejos “conspiran contra la propia democracia sembrando dudas de las boletas y con el desconocimiento de los resultados”.
Por otro lado, explicó el rol que tuvo en el vecino país el consultor digital de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo, quien participó en Brasil de la campaña de Jair Bolsonaro de 2018 y fue el encargado de difundir en la región la fake news de que el triunfo de Lula Da Silva en 2022 estuvo amañado.
“No se trata apenas de una fijación con las urnas y con la amenaza infundada de fraude sino de una conspiración contra el propio sistema democrático”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.