Este fin de semana, el gobernador Gustavo Bordet concedió una entrevista a la colega Luz Alcain, directora del sitio digital Páginapolítica.com. En la misma confirmó lo que era un pedido de gran parte de la dirigencia peronista de la provincia y que el ex gobernador Jorge Busti pidiera, en diálogo con nosotros, un día después de la derrota del 14 de noviembre.
“Estoy convencido de que hay que generar para el peronismo una renovación muy grande para el 2023. Cómo gobernador estoy terminando una etapa política y quiero conducir este proceso con una amplia participación de todas las expresiones. Vamos a modificar los requisitos para que las minorías puedan integrarse”, anunció Bordet.
Recordó también que en 2018 mandó un proyecto de ley de reforma política que no prosperó y que preveía la integración de las minorías por ley, para todos los partidos, con un piso muy generoso del 15 por ciento”.
¿Por qué no se hizo el año pasado?, se le consultó. “Hubiera sido imposible, por la pandemia”, dijo. “Hubo que resolver problemas urgentísimos, con un sistema de salud desguazado”, sostuvo Bordet. Aseguró que: “No se podía reunir el PJ y lo que pudimos hacer a través de un zoom fue simplemente tener una prórroga de mandatos. Lo político partidario pasó a un segundo plano”. También destacó la incorporación de la paridad de género en cargos públicos y partidarios, con la adaptación de la carta orgánica del PJ, realizada en julio pasado.
Como sabemos, a la oposición le fue muy bien habilitando la competencia interna. El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, pudo superar, en internas, el 25 por ciento establecido como base para la incorporación a la lista y finalmente, merced al holgado triunfo sobre el oficialismo, pudo jurar como diputado tras renunciar a la intendencia de su ciudad.
Bordet también se refirió a ello: “Las fuerzas de la oposición tuvieron la ventaja quizá de no tener la responsabilidad enorme de administrar la gestión, con un profundo temor por la vida de las personas. Eso les permitió trabajar y pensar desde lo político, incluso con matices especulativos”, dijo.
Además, se refirió al futuro: “Todos los dirigentes que están hoy con aspiraciones o muestran condiciones para sucederme son menores que yo, y yo no soy tan viejo”, aclaró el mandatario, que cumplirá 60 años el 21 de febrero próximo. Según su visión, “Esto habla claramente de que en Entre Ríos va a haber una renovación muy importante”. “No voy a plantear ningún proyecto de ley sobre el tema”, dijo. Porque “cuando lo planteamos, en su momento, no prosperó”. Pero aclaró que “si esto no se da en la Legislatura, lo vamos a intentar desde lo partidario”.
Agregó que “No es un problema para nosotros que tengamos tres, cuatro candidatos a gobernador, esto lo tenemos que resolver con internas con pleno compromiso de integración de minorías.
Bordet es, además de gobernador, presidente del Partido a nivel provincial. Sobre esa situación, cuestionada por muchos hacia adentro del partido, se lo consultó: “Siempre hemos tenido nuestro partido abierto, funcionando en las ciudades también, con los consejos departamentales, las unidades básicas”, dijo el gobernador.
Parece ser que se viene algún aire de renovación en el Partido Justicialista provincial, urgido de recuperar la competitividad que quedara sepultada bajo una diferencia de 23 puntos, el 14 de noviembre pasado. Mientras, si pasas por la sede de calle 9 de julio, hay una imagen bastante impactante, una foto, que naturalmente no podemos mostrar acá, porque es radio. Sobre el timbre de la puerta del Partido, un cartel anuncia: “PJ No funciona”. Una imagen -dicen- dice más que mil palabras.
Editorial de José Luis Ferrando, licenciado en Comunicación Social, periodista de LT14 Radio Nacional Paraná.
Etiquetas: editorial, José Luis Ferrando