En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el Sociólogo Pedro León Almeida reflexionó sobre la Justicia por mano propia, un fenómeno que recrudeció en los últimos días en distintos puntos del país.
Audio: Pedro León Almeida, Sociólogo
Almeida sostuvo que una cosa es el humor social y otra cosa mucho más grave es la Justicia por mano propia. “La Justicia me permite repeler un ataque, pero no a salir a perseguir ladrones y tomar una acción de ese tipo” señaló.
Además, planteó que “la intención siempre tiene que ser para evitar el daño y no hacer justicia por mano propia y salir a los tiros”. En ese sentido, recordó que “hay una figura legal que se llama exceso en la legítima defensa, es decir que una cuestión que se podría resolver con un golpe de puño no puede resolverse con un balazo”. “Pasa que la gente muchas veces no sabe cómo defenderse y lo hace del modo más violento” opinó el catedrático.
Por último, manifestó que hay que saber que no hay soluciones rápidas ni a corto plazo porque estos problemas ya son estructurales. “Hay una anomía social y vemos las consecuencias. La gente se hartó de la situación generalizada en torno a estos hechos y reacciona de la peor manera” consideró Almeida.
Etiquetas: inseguridad, Justicia por mano propia