a Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja ya debate la reducción de la jornada laboral. Son siente los proyectos ingresados que pretenden modificar la actual legislación que tiene 95 años.
“Es una de las jornadas laborales más extensas del mundo y en América Latina estamos dentro del grupo de países que no ha revisado su legislación”, dijo César Arese, abogado laboralista y ex juez de la Cámara de Trabajo de Córdoba, a Nacional Informa.
Arese destacó que si bien todavía no hay un proyecto unificado, la jornada reducida “es factible porque hay varios relatos de la realidad que podría tenerse en cuenta”. En ese sentido, aclaró que la jornada de 48 horas es máxima y actualmente varios países, incluso de Latinoamérica ya la aplican, es el caso de Brasil, en Chile que va reduciendo la jornada de una manera progresiva, Colombia y México.
Entre los fundamentos de quienes promueven la reducción de la jornada laboral está la mejora de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, la incorporación de nuevas tecnologías e incrementar los puestos de trabajo. Sobre este último punto, Arese observó con optimismo que “habrá que ver en cada sector”, ya que en Córdoba hay antecedentes. En ese marco recordó que “la pandemia dejó la experiencia de combinar trabajo presencial y remoto que dio lugar a nuevos puestos”. Y remarcó la necesidad de pensar este debate desde el punto de vista de la legislación general y desde cada sector en particular a través de cada negociación colectiva.
Por último el especialista apuntó a la necesidad de reflexionar y debatir para encontrar una jornada acorde a los tiempos y demandas actuales ya que “estas 48 horas que son una rémora del comienzo del siglo pasado”.