Entrevista a Ana María Carriquiry Ahí Vamos

La jueza que dictaminó que un niño tenga una madre y dos padres

La jueza de Salta le concedió a un nene el derecho a tener dos padres, el biológico y el de crianza. La decisión judicial, histórica en Argentina, tomó notoriedad por una emotiva carta que le entregó Carriquiry al menor. "Primó el interés superior del niño", dijo Ana María Carriquiry al contar cómo fue el caso, y agregó: "Debo respetar las distintas familias".

La historia comenzó a fines del año pasado, cuando el padre biológico del niño se enteró de la existencia de su hijo poco antes de que la madre muriera. La mujer le había explicado que había posibilidades de que el nene sea suyo, pero como estaba en pareja desde el comienzo del embarazo, el bebé había sido anotado con el apellido del padre de crianza.

Por este motivo, el hombre se realizó el ADN, el cual confirmó su paternidad.

Tras la muerte de la madre del menor, el papá biológico pidió la tenencia del nene. Durante las audiencias del juicio por filiación, conoció al padre de crianza, quien le pidió al juzgado que no le quiten a su hijo para que el menor no sufriera también la pérdida de la persona a la cual había conocido como su padre desde su nacimiento.

El padre biológico estuvo de acuerdo en la decisión: "Está bien, si es lo mejor para él; demasiada tristeza se produjo con la muerte de la mamá y por eso quiero el bien de mi hijo y no quiero que se vuelva un trofeo, porque no lo es".

Ambos padres acordaron compartir los cuidados y alimentación del niño, que continuó viviendo en la casa del padre de crianza con un régimen de visitas, además de decidir que el nene tuviera los apellidos de ambos hombres.

La Jueza Ana María Carriquiry en su despacho del Juzgado Juzgado de Primera Instancia en los Civil de Personas y Familia 2 de Orán

Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00

Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.