El abogado ambientalista, urbanista y en Derechos Humanos, Jonatan Baldiviezo, Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, celebró como un fallo “histórico” el dictado por el juez Aurelio Ammirato que hizo lugar a la presentación impulsada por `El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos´, contra de la construcción de un nuevo Puerto Madero llamado `Costa Urbana´ en la Costanera Sur al lado de la Reserva Ecológica. "Por suerte estamos logrando que la justicia tenga una mirada distinta".
De esta manera, la justicia declaró nulo el convenio firmado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con la empresa IRSA el 19 de julio de 2021 con respecto al inmueble situado en Av. España n° 2230/40, que autorizaba la construcción de 20 torres de 145 metros de altura, entre otros edificios, e implicaba la destrucción de uno de los últimos
Al fundamentar la trascendencia de la sentencia, Baldiviezo citó que quedó claro cuál debe ser “el destino de la Costanera de la ciudad de Buenos Aires que el gobierno porteño ha decidido privatizar” y valoró el gran movimiento socio-ambiental de la ciudadanía “para que sea destinada a grandes parques públicos”.
Explicó que “este fallo viene a explicar que tiene que ser democrático lo que se decida respecto a la Costanera y respetar la Constitución de la Ciudad”, dado que el convenio fue firmado en la Legislatura sin las mayorías que exige la carta magna porteña.
El letrado señaló que en la causa judicial se cuestionó la falta de “participación ciudadana y de realización de una audiencia pública” previo a la firma del Convenio Urbanístico así como la ausencia de la elaboración del Estudio Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Final.
Este convenio urbanístico, que recibió un rechazo casi unánime en la audiencia pública, fue aprobado por la Legislatura, en segunda lectura, el 2 de diciembre de 2021, dando origen a la Ley N° 6476.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.