Ana Sandoval psicóloga de la Defensoría General del Ministerio Público, analiza la urgencia de la aplicación de la Ley Micaela en la justicia.
Para la especialista, la perspectiva de género es fundamental para advertir la complejidad de los entramados sociales atravesados por el género y relaciones de poder. Al momento de actuar la justicia debe aplicar este enfoque, contemplado las particularidades de mujeres y niñas, para ello es necesaria la sensibilización de los y las operadores. En este sentido, la aplicación de la Ley Micaela en la justicia es fundamental. La Ley Micaela fue promulgada en 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género a todas las personas que se desempeñen en la función publica, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nacían.
"La justicia también debe estar atravesada por la perspectiva de género. Primeramente porque al igual que todas las instituciones del Estado, o el Estado mismo es pensado por varones y para varones. Las que trabajamos en la justicia la mayoría somos mujeres, pero la mayoría no ocupamos cargos jerárquicos elevados o de toma de decisiones".