"ES UN GOLPE BAJO DEL ESTADO" ENTRE RÍOS

La Justicia falló en contra de la disposición de jardines maternales en escuelas secundarias nocturnas

La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, revocó la sentencia del exjuez de Familia Número 1, Tulio Rodríguez Signes, que obligaba al Estado a disponer jardines maternales en las escuelas secundarias nocturnas para que las mamá y los papás, puedan estudiar y a la vez dejar a sus hijos en un sitio donde estén contenidos. A esa resolución se llegó tras la apelación del Consejo General de Educación (CGE), que pidió revocar la sentencia por considerar que el amparo no era la vía idónea para el reclamo. El fallo revocatorio, con fecha del 12 de enero pasado, fue dictado por los vocales Eduardo Carbó y Marcela Davite, mientras que Bernardo Ignacio Salduna se abstuvo de votar.

Andrea Díaz Kannemann, docente de la escuela Atahualpa Yupanqui, ubicada en el barrio Paraná XVI, e integrante de la Red de Escuelas Nocturnas (REN), habló con Tarde de todos habló sobre el fallo. Consideró que hubo “desprolijidades” por parte de la Justicia y “dilación” en los tiempos procesales.

La resolución antes mencionada, en su artículo 128º, refiere a los “Jardines Lúdicos Expresivos” como “aquellas instituciones que funcionan en turnos vespertinos nocturnos y brindan atención a niños/as de 45 días a 5 años, cuyos padres o tutores sean estudiantes que cursan la Educación Obligatoria en instituciones educativas de cualquier nivel y/o modalidad pertenecientes al Consejo General de Educación”.

“Lo que se interpreta es que los alumnos de escuelas nocturnas no entran en la ley de Educación de Entre Ríos”, lamentó la docente tras agregar: “Ahora estamos volviendo a retomar fuerzas después de este golpe bajo del Estado”.