Carlos "Pecho" Acosta, hermano del desaparecido por la dictadura militar Eduardo "Pata" Acosta, dialogó esta mañana en el programa “Aquí se Respira Lucha”, que se emite por Nacional LT12 todos los sábados de 10 a 11 de la mañana. Acosta en comunicación con nuestro medio se refirió a los reclamos de los ex combatientes de Malvinas, sobre la señalización, en el ex Regimiento 5 de Infantería, de Paso de los Libres, donde se cometieron delitos de lesa humanidad.
Carlos Acosta, fue el pionero, en la construcción de la Asociación Verdad y Justicia, el que inició esta lucha, y fue incluyendo al resto de las personas, que posteriormente se pusieron a trabajar por la Memoria verdad y Justicia.
“Pecho” Acosta, aclaró en principio, sobre los “malos dichos de las personas” que dicen los Derechos Humanos, defienden a los delincuentes. Nosotros defendemos a las personas, somos seres humanos y tenemos derechos. Alguno que no se considere ser humanos, y esté en la vereda de enfrente, no puede decirnos a quien defender, a quien o a cuál, enfatizó.
Estuve masticando el tema sobre los reclamos de los ex combatientes de Malvinas, (que se negaban a que se señalice el ex Regimiento 5 de Infantería, como un lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad), donde hoy funciona el Colegio, San José.
Les quiero contar, que esto de la señalización, se viene trabajando hace más de 10 años.
Primero se señalizó el centro de operación, que era donde se tomaban todas las decisiones, bajo el mando estaban todos los regimientos, la intendencia, todas las fuerzas, estaban coordinadas por el servicio de inteligencia, bajo el mando del genocida que fue condenado.
Durante el gobierno presidido por Mauricio Macri, se trató de eliminar, la Dirección de Derechos Humanos, y principalmente las señalizaciones, es por eso que no lo pudimos hacer con anterioridad, pero es por eso que se quiere señalizar ahora.
Antes que esté el lugar donde están los ex combatientes, ya se tenía el lugar donde se iba a señalizar.
El juzgado Federal, fue quien investigó, y dijo que ahí se cometieron torturas, eso por parte de la justicia. Fuera de eso nosotros sabemos, tenemos los testimonios, que, los encargados de torturan, venían en helicópteros, bajaban y torturaban a todos los detenidos en Paso de los Libres.
Quiero aclarar, que no es que se quiere señalizar ahora porque hay una escuela católica, en un ex regimiento, ni porque está el recordatorio de los héroes de Malvinas.
Esto es una política de estado, que luego de la suspensión del gobierno anterior, costó mucho volver a retomar el tema, comentó Acosta.