La Dra. Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza, analizó en "Mañanas de Sol" la situaciones de violencia de género que se dan en el contexto de "aislamiento social y obligatorio". La especialista le sumó a esta problemática los trabajos de cuidado que recaen y se duplican en esta situación sobre las mujeres.
Lamm hizo un repaso sobre las distintas medidas tomadas por el gobierno Nacional y el gobierno Provincial, y destacó que todo lo que se está realizando en esta situación de emergencia "suma". Desde el Poder Judicial se intenta desmotivar la "punitivización" de ciertos casos y para eso se han abiertos canales de acceso en la "Justicia de Familia" que trabaja de manera interdisciplinaria y actualmente recibe exposiciones a través de un formulario web o de un llamado telefónico que es atendido por trabajadoras sociales.
En Mendoza, en un lapso de 15 días, se han recibido casi 100 exposiciones, de los cuales no todas han necesitado intervención del tipo "protección".
La línea 144 responde al “Ministerio de las Mujeres” de la Nación, aquí, a través de consultas, se asiste a las víctima en coordinación con provincias y municipios. Solo para emergencia de intervención policial frente al conflicto violento se debe comunicar al 911. Para exposiciones concretas, si bien hay fiscalías abiertas, la recomendación es no asistir al lugar si no iniciar la denuncia vía online en la página: http://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/.
Entrevista: Silvia Fernández
Etiquetas: aislamiento social, Cuarentena, Derechos Humanos, femicidios, violencia domestica