HACE 10 AÑOS ESTA PRESO MISIONES

La Legislatura cuestiona a la Justicia por detención irregular e ilegal de un joven sordo

La Legislatura misionera aprobó este jueves el Proyecto de Comunicación de la diputada Myriam Duarte, que solicita al Poder Judicial que revise de "manera urgente" la causa de José Daniel Melo, detenido irregular e ilegalmente, con el objetivo de lograr su inmediata libertad ya que, entiende, el detenido tiene sus derechos vulnerados por distintas acciones ocasionadas desde el Estado.

La exposición de los fundamentos del Proyecto sacudió la tranquilidad de la sesión de este jueves. Entre los diputados que intervinieron para acompañar el proyecto, se pronunció el diputado Hugo Escalada quién destacó conmovido: "Hace mucho tiempo que no escuchaba una serie de violaciones de derechos tan grande de parte del Poder Judicial, un Poder sumamente cuestionado y con un fuerte blindaje mediático”,  y consideró que el caso expuesto por Duarte amerita "el juicio político al juez que entiende en la causa de José Daniel Melo", un joven detenido hace más de diez años, cuando era “menor de edad, iletrado, sordo e imposibilitado absolutamente de comunicarse con el mundo. Cualquier persona que haya estudiado derecho,  que lo ejerza y mucho más un magistrado sabe que no puede hacer lo que se hizo. Esto es para echar a patadas al juez que está a cargo de la causa, y me hago cargo de ello, o sea alguien que sostuvo esta causa no puede despeñarse en el Poder Judicial de Misiones", enfatizó.

La iniciativa aprobada por todos los bloques parlamentarios este jueves, solicita que se revisen “todas las actuaciones en las que haya formado parte, la perito forense psiquiatra Norma Acosta, quien diagnosticó oligofrenia justamente en “un menor de edad, iletrado, sordo e imposibilitado absolutamente de comunicarse con el mundo”.
Myriam Duarte aseguró sentirse dolida, indignada y avergonzada por la estructura burocrática “capaz de someter a semejante sufrimiento a un ser humano que concita en sí todas las vulnerabilidades posibles”, y resaltó la intervención y el seguimiento de este caso por parte del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, y de la Comisión de Lucha Contra la Tortura de Misiones, que analizan expedirse a través de un comunicado conjunto.
"Si algo me enorgullece de esta provincia es que desde hace varios años se viene dando el permiso de revisarse a sí misma para modificar sus prácticas políticas, institucionales e incluso administrativas, empezando en 2007 con la creación del Ministerio de Derechos Humanos, lo  mismo que el Área de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Comisión de Prevención de Tortura que está en marcha plenamente desde el año pasado, y desde ese momento se están ocupando de este caso"
El caso del joven José Melo
En los fundamentos del Proyecto, la diputada Duarte expuso con crudeza la situación que motivó la presentación y su indignación. El documento expresa: José Daniel Melo nació sin audición. Vivía en Jardín América, con su madre, padrastro y su hermanita de 6 años. Salía con la madre habitualmente a vender chipas. Un día, a sus 9 años, José desapareció. Su madre lo busca insistentemente, espera que vuelva, hizo denuncias, y todo lo que estuviera a su alcance para encontrar a su hijo, cosa que nunca ocurre.
Seis años más tarde, esta madre ve en la televisión a su hijo, en noticieros, y se entera de que estaba vivo, en Posadas, y preso. No duda un instante, teniendo en cuenta las características de su personalidad. De excelente convivencia familiar, y en el barrio, donde era sumamente querido, y nunca tuvo ningún tipo de contratiempo ni problema de ninguna clase, ella estaba segura de que su hijo era inocente.
José fue denunciado, supuestamente, por un menor de 8 años, de haberlo golpeado y violado. En ese entonces el acusado tenía 15 años, en el año 2007, como bien lo expresa el número de expediente citado.
El niño es sordo, analfabeto, y no tuvo el tiempo ni la posibilidad de aprender lengua de señas cuando fue sustraído de su familia, razón por la cual no tenía manera de comunicarse con las personas a su alrededor, sólo sabía comunicarse con su madre y su hermanita, por esa comunicación maravillosa que sólo puede dar el amor.

En estas condiciones, es decir, absolutamente imposibilitado de comunicarse, fue diagnosticado como oligofrénico por la perito forense que interviene en el expediente. "Habría que indagar en base a qué estudios clínicos y después de cuántas entrevistas se arribó a ese diagnóstico. Si se contó con algún tipo de auxiliares que facilitaran la comunicación, que para el caso no serían intérpretes de lengua de señas ya que el acusado, a quien llamaré víctima, las desconocía completamente".
José es detenido a los 15 años. Es mal diagnosticado como oligofrénico, y declarado inimputable, a sus 16. Sin embargo y a pesar de los ruegos de su madre, cumplió sus 18 en el Penal de Menores. Y por supuesto, luego fue trasladado a la Unidad Penal VI. Su madre siguió pidiendo por él, hasta su fallecimiento en 2012.