El eje seguridad del segundo debate presidencial habilitó el cruce ente Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, y el libertario Javier Milei; cuando la exministra de seguridad reprochó que la plataforma electoral de La Libertad Avanza incluye la desregulación del mercado de las armas.
Dicha propuesta se traduce en “algo similar a lo que ocurre en algunos estados de los EE.UU, donde los ciudadanos mayores de edad pueden comprar armas de hasta un cierto calibre en condiciones operativas”, dijo a Nacional Informa, Miguel Robles, ex subsecretario en delitos complejos y especialista en seguridad. Además, explicó que esto es posible en ese país “en virtud de la interpretación de una disposición constitucional donde uno puede comprar armamento”.
En contraposición a lo que promueve el partido libertario, el especialista sostuvo que “las sociedades civiles abogan por el desarme progresivo” ya que está demostrado con numerosos estudios que las armas portadas por personas no profesionales de la seguridad generan un aumento significativo de las tasas de homicidio. Al mismo tiempo advirtió que “no hay una sociedad q acepte la libre portación de armamentos porque implica que el Estado renuncie al monopolio de la violencia y eso genera un montón de distorsiones”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1