La novelista María Fernanda Maquieira, Licenciada y Profesora en Letras, se refirió a ´Rompecabezas´ su novela recientemente publicada, que está “contada desde la voz narrativa de una niña de once años” y en la que intentó conservar “la mirada que tienen los chicos frente a los acontecimientos”, en referencia a la guerra de Malvinas.
Planteó que, durante el conflicto bélico, se daba una paradoja en tanto “hablábamos de algo abstracto como es la guerra" para los niños y, por otro lado, “había comunicación oficial muy mentirosa” lo que generaba una “ruptura y crisis entre lo que un niño podía imaginarse, la realidad y la información que le llegaba”.
En ese sentido, Maqueira explicó que “eran las personas reales, las historias particulares” las que permitían dimensionar y abordar la realidad con las infancias.
Remarcó que “tirar del hilo de la historia personal es interesante para construir la memoria colectiva“ y destacó el valor de la literatura que “nos tiende ese puente fantástico” que acerca desde “la historia particular y mínima”.
Insistió en que “la literatura es una excelente manera de explicar la guerra a los niños, de mirarla, pensarla y reflexionar”.
Por otro lado, la novelista reflexionó en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania y consideró que “hoy la tecnología nos ayuda a mirar las cosas de otra manera” y se cuenta con “los testimonios de la gente” que la sufren.
Pero advirtió que “el desconcierto que causa en los chicos es grande” y, opinó que “la verdad de lo que sucede “se construye con miradas y versiones distintas”.
Etiquetas: Malvinas, María Fernanda Maquieira