El Intendente de Naschel, Marcos Bertola, habló con Nacional San Luis sobre los festejos que se realizarán este lunes, a partir de las 19.00 en la Plaza San Martín de esa localidad.
Las actividades, organizadas por la Municipalidad, comenzarán a las 19.00 y se realizarán en la plaza San Martín. Habrá exposiciones de los talleres en bordado, en cintas, tejido y telar; y del curso de dibujo. También habrá clases de zumba, una bicicleteada y una caminata promoviendo la tenencia responsable de mascotas. También habrá una muestra de autos tunning.
Los actos centrales serán a partir de las 21.00. Tras la bienvenida al festejo, el padre Juan Quevedo se encargará de impartir una bendición.
Luego actuarán: el ballet folklórico del Centro de Día “Brillito de Luz” y el ballet municipal “Senderos de Luz”; Chango Orellana y su grupo de alumnos de guitarra; el grupo de Danzas Árabes; y el ballet del Centro de Jubilados.
Más tarde habrá elección de la Reina de Naschel. El Grupo La Pialada se encargará de dar serenatas a las reinas. La fiesta se cierra con la actuación de La Ónix.
Reseña histórica
Naschel fue fundado el 27 de diciembre de 1907 cuando la llegada del ferrocarril propicio la venta del primer terreno, si bien ya por el año 1895 figuraba en los censos nacionales. La historia de la localidad comenzó como la de otras muchas que vivían del campo, con un puñado de familias, muchas inmigrantes, que trabajaban la tierra durante todo el día y, por la noche, se reunían para pensar en el crecimiento del pueblo y organizar actividades y propuestas.
Naschel, que significa “senderos y gritos que asustan en la oscuridad”, creció al ritmo de campo, pero se transformó con la llegada de la industria en los ’80 y ’90 donde un aluvión de nuevos habitantes, atraídos por la oferta laboral, no solo duplico la población sino que cambio la fisionomía urbana, con casas que llenaron hasta los espacios más pequeños de terreno.
Actualmente, además de ser una zona agrícola por excelencia, se caracteriza por la presencia de empresas nacionales y transnacionales que producen diferentes bienes y le otorgan empleo, no solo a los habitantes locales sino también a poblados vecinos.