5 AÑOS DEL PRIMER #NIUNAMENOS Córdoba

"La lucha contra todas las formas de violencia implica cambiar el mundo"

En el marco de los 5 años de la multitudinaria movilización en contra de las violencias machistas con la consigna #NiUnaMenos en la Argentina, trabajadoras rurales se manifestaron en la localidad de Despeñaderos por la suspensión del programa de empleo Por Mí. Denunciaron que esta decisión de la Provincia constituye violencia económica hacia 26 mujeres que percibían este beneficio por los trabajos diarios que realizaban en espacios productivos de agricultura familiar.

En Radio Nacional Córdoba dialogamos con Mercedes Ferrero, integrante de Trabajadoras Unidas de la Tierra, organización que reúne a más de 250 familias de localidades de Santa María y Calamuchita, que forma parte de la rama rural de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. "Es preocupante no sólo por lo arbitraria de la decisión si no porque ahora estamos teniendo que buscar alternativas para el sustento de esas familias en este contexto", señaló y agregó que hay alrededor de 100 trabajadoras de la economía popular que no están recibiendo ningún reconocimiento.

"Para nostras la lucha contra todas las formas de violencia implica que tenemos que cambiar el mundo, que tenemos que cambiar la sociedad en la que vivimos y que tenemos que crear formas dignas y libres de estar", dijo al ser consultada sobre las deudas en materia de violencia de género

 

El Programa de empleo Por Mí está destinado a mujeres desempleadas menores de 25 años y con hijos, el sector más afectado por el desempleo y la informalidad laboral. Son cerca de 13 mil las beneficiarias que desde abril dejaron de percibir los 5 mil pesos mensuales del beneficio. Se trata de uno de los programas que el Gobierno de la Provincia de Córdoba suspendió en el marco de la aislamiento social, preventivo y obligatorio.