La pandemia de Covid-19, así como las medidas de aislamiento y distanciamiento social, impactaron de un modo particular en las personas mayores que constituyen uno de los grupos en riesgo. "El impacto es individual por el temor a la enfermedad y lo que implica emocionalmente, y por otro lado en lo social por el aislamiento y el cambio en la habitualidad", explicó en diálogo con Radio Nacional Córdoba, Patricia Chaves, especialista en Gerontología de la UNC.
Además advirtió que el hecho de ser etiquetados como grupo en riesgo les ha significado un avasallamiento en sus derechos. "Una persona mayor apenas sale ya esta siendo juzgada entonces se han visto avasallados en sus derechos con prohibiciones por parte de sus hijos o grupos más cercanos y eso implica subestimar a la persona mayor en cuanto a su capacidad de tomar la decisión de cuando salir y cuando no".
Aún así, según la especialista, los adultos mayores han demostrado tener muchos recursos para adaptarse y adaptar sus actividades a esta nueva realidad. La mayor demanda de los adultos mayores es de escucha.