Se celebró la penúltima audiencia del año del megajuicio, en lo que ha sido un 2016 atravesado por completo por los alegatos de fiscales, querellantes y, en la actualidad, de la defensa. De esta manera, el abogado particular Juan Day concluyó con los descargos relativos a la necesaria complicidad judicial con el terrorismo de Estado que se le atribuye al por entonces defensor oficial Guillermo Petra Recabarren, quien actuaba en la justicia federal como juez subrogante y desistía de promover acciones penales a partir del rechazo de habeas corpus presentados por hechos perpetrados por los grupos de tareas, entre ellos 17 desapariciones forzadas de personas cuyas víctimas son Virginia Suárez, Mario Santini, Zulma Zingaretti, Miguel Poinsteau, Francisco Escámez, Pedro Ponce, Elvira Benítez, María Eva Fernández y Manuel Gutiérrez, José Rossi, Walter Domínguez y Gladys Castro, Olga Roncelli, Aldo Patroni, Raúl Gómez, Daniel Romero y Víctor Herrera. Day aplicó las mismas estrategias utilizadas en la cobertura de su otro defendido, el ex juez Luis Miret, arguyendo que los funcionarios judiciales no tenían competencia para impulsar las investigaciones y reduciendo sus imputaciones a “errores interpretativos” y de “selectividad” de la acusación, motivados por “la construcción de una idea de complicidad”, según señaló durante todas las jornadas, atacando así “el criterio de objetividad del Ministerio Público”. Hoy concretará sus conclusiones y lo sucederá Ariel Civit, abogado del ex fiscal Otilio Romano.
Abogado Day sobre el fallo que en el año 2000 reconoce que militares y policías debían ser juzgados por tribunales civiles.
Abogado Day sobre “la acción penal ya promovida” y “el menor cuestionamiento” en la intervención de Petra Recabarren frente al habeas corpus presentado por Virginia Adela Suárez, hoy desaparecida.
Abogado Day sobre “la selectividad y la exclusión del fiscal” en el caso de la desaparición forzada de Pedro Ulderico Ponce, por quien Petra Recabarren rechazó un habeas corpus.
Audiencia del 19 de diciembre de 2016. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.