Mientras el faltante de gasoil se profundiza en gran parte del país y las medidas oficiales van en el sentido contrario a los reclamos del sector agropecuario, los dirigentes de la Mesa de Enlace definieron las acciones para las próximas semanas, apuntando al corto plazo pero sin perder de vista el horizonte de las próximas elecciones presidenciales.
El viernes y sábado los referentes de las entidades del campo mantuvieron un encuentro por Zoom, tras lo cual el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, adelantó las medidas gremiales que llevarán adelante en los próximos días, en medio de un pedido formal del Grupo Independencia, que organizó el tractorazo de abril a Plaza de Mayo, para avanzar en una medida de fuerza nacional y que involucre a otros sectores de la economía.
Según precisó Pino, la decisión de la Mesa de Enlace será convocar a fin de este mes a todos los sectores de la producción, industria y comercio a un encuentro de reflexión en la Rural de Palermo, en el que analizarán el presente del sector, plagado de críticas a los caminos ensayados por el gobierno. Pero también se propondrá que el pronunciamiento contemple el modelo de país que desea el sector, y la mirada que tiene para el mediano y largo plazo.
Concientización
A todo esto, para los primeros días de julio la dirigencia del campo motorizará una jornada de concientización en diferentes puntos del país, con los productores al costado de las rutas y con el propósito de explicarle a cientos de miles de ciudadanos el contenido del documento que se va a generar. Todavía no están definidos los lugares de concentración y no se descarta que la movida incluya un cese de comercialización. El regreso a la protesta activa que propicia la Mesa de Enlace es después de un largo periodo en el que no prosperaron las diferentes negociaciones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.