EDUCAR EN LA MEMORIA ENTRE RÍOS

La muestra itinerante Ana Frank, una historia vigente, llegó a Entre Ríos

La muestra itinerante “Ana Frank, una historia vigente”, llegó a la provincia y estará en Paraná y Concordia durante el mes de agosto. Las instituciones educativas entrerrianas podrán obtener turnos especiales. Se están realizando capacitaciones a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas para que sean los guías de la muestra, la cual estará abierta a todo público del 5 al 15 de agosto en la capital entrerriana, en el Museo Casa de Gobierno; y del 19 al 30 en la capital del citrus en la Fundación Magma. Además estará focalizada en los estudiantes de 4to año de escuelas secundarias quienes abordan la temática en su currícula vigente.

La llegada de la exposición a la provincia es a raíz de la recorrida que hizo el gobernador Gustavo Bordet en el Museo La Casa de Ana Frank en Holanda, en el marco de su estancia en ese país como parte de la comitiva presidencial a fines de marzo pasado. En ese contexto, se vienen concretando una serie de encuentros de trabajo entre diversos ámbitos del gobierno provincial, definiendo cuestiones operativas que contemplan capacitaciones, talleres y otras instancias con escuelas secundarias.

En diálogo con Duros de callar,  el asesor cultural de Entre Ríos, Roberto Romani, dio detalles de la capacitación que se realizó a los jóvenes, evocó la vida de Ana Frank e invitó a toda la comunidad a visitar la muestra a partir del próximo sábado. "El objetivo es transformar, aquella etapa tan dolorosa que vivió esa niña, su familia y millones de seres humanos, en esperanza y confraternidad", remarcó el funcionario provincial.

Luego, Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, expresó: “Estamos muy contentos, porque es un esfuerzo más del gobernador en gestionar políticas activas en cultura, en este caso, con Holanda y con el Museo; y a través del convenio articulamos acciones para llevarlas a cabo en conjunto”, destacó.

Por su parte, el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, explicó: “Un concepto central de la muestra es que es guiada por adolescentes voluntarios, por eso, alrededor de 40 jóvenes se capacitan durante dos días para luego recibir a los visitantes”.

La muestra, realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda, está basada en el célebre diario que fue traducido a 70 idiomas, con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada por jóvenes.

“El que visite la muestra se encontrará con la historia en fotografía de Ana Frank, desde su nacimiento hasta sus las últimas fotos antes de esconderse; y el correlato de lo que fue el surgimiento y desarrollo del nazismo; cómo la historia del holocausto atravesó la vida personal de Ana Frank”, destacó Shalon tras comentar que esta muestra está recorriendo el mundo.

La memoria de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para motivar a todas las personas a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.