El equipo argentino Spacebee Technologies fue premiado por la NASA en el certamen International Space Apps Challenge entre más de 58.000 participantes de 185 países con el premio mayor: “Mejor uso de la tecnología”. Fueron galardonados por el desarrollo de la aplicación web Aoniken, que consiste en un mapa interactivo de terremotos lunares. La aplicación muestra la actividad sísmica en la Luna, a partir de datos libres de sismógrafos de la NASA y agencias espaciales asociadas.
Tomas Liendro, ingeniero Mecánico, egresado del Instituto Balseiro y oriundo de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz pasó por los estudios de Radio Nacional Córdoba para contar la importancia de este desarrollo: "Es importante conocer la información de los terremotos de la luna porque te permite comprender como es la estructura interna del astro y esto viene de la mano con la misión Artemis que se espera que en los próximos años ponga las primeras bases permanentes de humanos en la luna".
"Dentro de esta aplicación web desarrollamos e integramos herramientas como asistentes virtuales con motores de inteligencia artificial que permita acceder a la información, resolver dudas, consultar datos de interés que democratice esta información", agregó Liendro en dúplex con el programa de la TV Pública, Aire Nacional.
Spacebee es un equipo de jóvenes argentinos provenientes de diversas disciplinas que busca desarrollar tecnología que asista a los humanos en las próximas misiones al espacio. El equipo se completa con los ingeniero electrónicos Fabián Burgos, de Sunchales (Santa Fe), y Santiago Nuñez, de Comodoro Rivadavia (Chubut); Lautaro Mendieta, ingeniero en Telecomunicaciones de Viale (Entre Rios); Juan Losarcos, geólogo de Santa Rosa (La Pampa); Dolores Avalis, diseñadora Industrial de Villa Mercedes (San Luis) y la mentora Sol Maldonado, Ingeniera electrónica de Comodoro Rivadavia (Chubut).
Gracias a este premio el equipo tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones de la NASA, en EEUU, para presentar el trabajo. En ese marco lanzarán una campaña de recaudación de fondos para poder costear el viaje de todo sus integrantes.