Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo, investigador principal del CONICET y doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, explicó por qué en países de Europa con alto porcentaje de vacunados ingresó una nueva ola. Aseguró que una población vacunada disminuye el nivel de contagios, pero no lo evita totalmente y por ende siguen en riesgo los no vacunados. “Son países que tiene un alto grado de desarrollo en sus vacunaciones pero no están llegando el porcentaje que se necesita para alcanzar la inmunidad comunitaria que es aproximadamente un 80% de la población” aseguró el especialista.
Docena aclaró que el vacunado que se contagia y se infecta prácticamente no se entera.” Por eso en este momento es muy importante también cuidarse con máscara a tal punto que es más peligroso un vacunado sin máscara que un no vacunado con máscara” advirtió.
El especialista aseguró que fue clave en el país haber priorizado la aplicación de la primera dosis aclarando que también son elementos a considerar las variantes predominantes. “Una sola dosis funciona. Hoy en día mayores de 18 años hay un solo un 4% que no ha recibido vacuna” afirmó Docena al tiempo que aclaró que la única forma de llegar al 80% de vacunados es vacunando a menores.
Finalmente, el facultativo señaló como otras de las claves del bajo nivel de contagio que hoy tiene la Argentina y el freno a la variante Delta fue el oportuno cierre de fronteras. “En Inglaterra en marzo abrieron 15 días las fronteras y entraron 40.000 turistas, muchos de la india y en un mes y medio se pasó de tener 5.000 contagios por día a 50.000 contagios diarios” concluyó.
Etiquetas: bioquímico, Guillermo Docena, inmunólogo