La reciente victoria de la boxeadora Imane Khelif, ha puesto nuevamente en el centro del debate la cuestión de la equidad en el deporte femenino, en relación al hiperandrogenismo.
Juan Manuel Gamez, medico endocrinólogo, dialogó con la mesa de Ramos Generales sobre esta condición. “Es el aumento de los niveles de la testosterona que son los niveles de hormonas masculinas. Cuando está aumentado, puede provocar diversos síntomas como aparición de acné y bello facial”, expresó Gamez.
“El androgenismo puede ocurrir en cualquier mujer y es algo bastante prevalente”
En referencia a la deportista Khelif, Gamez señaló que “había sido descalificada en otros torneos por el aumento de testosterona en sangre. Pero en realidad, esos niveles de testosterona no siempre provocan en una mujer aumento de la masa muscular, o algo que pueda ofrecer una ventaja”.
Para el médico, es importante tener en cuenta que Khelif “no es una persona transgénero”. “Ella es una mujer que nace con genitales femeninos y es congruente con su vida como mujer”, señaló.
También, en el programa Pan Casero Nacional, el médico deportólogo Norberto Debbag, opinó sobre el caso y expresó que, si bien un aumento de testosterona puede provocar una ventaja deportiva, no se debería discriminar y que cada caso debería ser considerado por “un equipo multidisciplinario con genetistas, deportológos, endocrinólogos, y otros profesinales científicos, para realmente determinar quién debería competir“
Etiquetas: Diego Ramos, Juan Manuel Gamez, Ramos Generales