La Periodista Cecilia Del Bianco estuvo presente en la provincia de San Salvador de Jujuy desde que se iniciaron los cortes de ruta por los reclamos en principio de los docentes, y luego se fueron sumando distintos reclamos, que también se negaban a que se reformara la constitución provincial. Del Bianco dialogó en el programa NOTIRADIAL para comentar sobre lo vivido allí.
La periodista relató que el domingo, después de la primera represión en Purmamarca, donde la Policía Provincial reprimió a las comunidades originarias que se oponían a la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales, ella y su equipo se dirigieron al penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy. Allí se encontraron con la detención de 23 personas, que incluía a mujeres indígenas liberadas en horas posteriores.
Durante su visita, también presenciaron uno de los cortes de ruta en Purmamarca, considerado el más importante de los 22 cortes en toda la provincia. Alrededor de 1500 a 2000 personas, principalmente de los pueblos originarios de diversas localidades, se congregaron para rechazar la reforma constitucional que afectaba sus derechos, especialmente en temas relacionados con sus tierras y recursos naturales.
La presencia de docentes (actores importantes, porque fueron los que iniciaron los reclamos) y otros gremios respaldando las protestas también. A pesar de la incomodidad y las largas horas de espera debido a los cortes de ruta, los turistas presentes mostraron comprensión y apoyo a la causa, al enterarse de los motivos detrás de estas acciones.
Del Bianco criticó duramente al gobernador Gerardo Morales, alegando que su actuar genera una deshumanización total. Además, señaló que la reforma constitucional fue realizada de manera incorrecta, sin seguir los procedimientos adecuados y sin consultar a las comunidades originarias, lo cual contraviene un artículo de la OIT que establece la consulta popular en temas territoriales.
La verdad es que Juntos por el Cambio resume todos sus males en el kirchnerismo. Toda la justificación siempre recae sobre el kirchnerismo, el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sancionó, llama alerta sobre lo que está pasando en Jujuy o también el propio Morales en conferencia de prensa el lunes a la noche, también culpaba al kirchnerismo y a Milagros Salas sobre la movilización allá en la provincia y cuando en realidad también denunciaba a infiltrados por parte del kirchnerismo cuando en realidad lo que uno ve ahí en el territorio es que los infiltrados eran del gobierno provincial.
Morales ha intentado culpar al kirchnerismo por las movilizaciones y la represión, pero evidencias señalan que fueron infiltrados del propio gobierno provincial quienes generaron disturbios en los cortes. Del Bianco enfatizó que el gobierno nacional reaccionó tardíamente ante los acontecimientos en Jujuy y desmintió las acusaciones infundadas.
La situación en Jujuy continúa generando preocupación y debate sobre los derechos de las comunidades originarias y el respeto a los procedimientos democráticos.