Valentina Castro, analista económica e investigadora del Centro de Economía Política Argentina –CEPA – ofreció su punto de vista respecto al acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de US$45.500 millones contraída por la administración de Mauricio Macri y que “financió la fuga de capitales”.
Explicó que el “principio” de entendimiento debe aún pasar por “cuestiones técnicas del organismo” además de ser debatido en el Congreso Nacional para que se efectivice.
Señaló que el avance alcanzado es sobre un “Acuerdo de Facilidades Extendidas, es decir, un nuevo crédito de mayor plazo pero con condicionamientos” para conseguir las divisas que permitan hacer frente a los vencimientos del “megacrédito otorgado al gobierno de Macri” en 2018.
La economista advirtió que “no se aleja la posibilidad de caer en cesación de pagos ni la incertidumbre cambiaria que ello genera” en caso de que no se cumplan con las metas establecidas, que tendrá revisiones trimestrales del FMI.
En ese sentido, Castro las definió como una “instancia históricamente traumática” y explicó que “la estabilidad cambiaria pasa a depender de las palabras del organismo que es un nuevo juez de la economía local”.
“Hay que seguir de cerca la política cambiaria porque va a ser un factor fundamental en las decisiones del FMI para hacer los desembolsos para afrontar los vencimientos de deuda”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.