Lo confirmó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, mantuvo una reunión con personal de la consultora Hatch en Canadá y de la minera Vale en Brasil, para tratar el avance de los trabajos de prefactibilidad de Potasio Río Colorado.
El informe de la consultora canadiense Hatch, que determinará el reajuste del diseño original del proyecto a un tercio de su capacidad para volverlo rentable, presenta 90% de avance. Se prevé que a fines de junio se encuentren listos los trabajos de acuerdo al cronograma presentado.
Hatch especificó que las tres variables más importantes que alzan el valor del proyecto son el transporte, la energía eléctrica y el gas, y con la entrega del informe se determinará cuáles serán los nuevos costos de inversión y los costos operativos del proyecto.
Guiñazú explicó que “estas variables, si bien aumentan en proporciones muy elevadas los costos, son aspectos que desde la Provincia se pueden acompañar si logramos que Potasio Río Colorado se potencie con otros proyectos de infraestructura y explotaciones en el Sur de Mendoza, tanto petroleros como mineros”.
Por este motivo, el Gobierno de Mendoza ha realizado una serie de propuestas alternativas para simplificar la logística de transporte, infraestructura energética y el abaratamiento de costos para lograr la reactivación del yacimiento minero en Malargüe.
Buscamos alternativas para la infraestructura que necesita el proyecto, donde estamos hablando potencialmente de un ferrocarril, donde entran las explotaciones petroleras, yesos minería de segunda categoría, con ayuda del gobierno nacional, provincial y las empresas que harían usufructo del proyecto Potasio Río Colorado
Hoy el proyecto se torna poco competitivo, porque el potasio esta devaluado y sobre ofertado, porque cuando se arrancó estaba en 500 dólares la tonelada y ahora está a 250.
A fin de junio se concretará una nueva reunión de seguimiento donde se pedirán los detalles de los costos de logística y energía para analizar en contrapartida las propuestas realizadas por la Provincia.