Marco Teruggi, periodista de política internacional, sociólogo y escritor, analizó las revueltas que se suceden en Francia luego del asesinato de un joven de 17 años en manos de la policía.
“Hay que mirar esto con otros lentes que con los que se miró lo de los Chalecos Amarillos o las protestas contra la reforma provisional. Se trata de otro sujeto el que se movilizó. Es un sujeto de las periferias urbanas que en términos generales tiene baja participación electoral con un fuerte descreimiento con la política y sus representantes. Tiene un fuerte componente de descendencia de la inmigración y son quienes están en la peor escala material” describió Teruggi.
El desenlace se dio por una actuación policial que se condice con el maltrato habitual que dispensa a las personas negras. “Francia tiene unas prácticas muchas veces invisibles entre las cuales está la policía… Una policía particularmente agresiva para con las poblaciones negras, árabes y mestizas” opinó el periodista.
Sobre las soluciones por derecha que se proponen a la protesta, Teruggi dio cuenta del devenir de los hechos que terminan con lugar a las expresiones racistas y xenófobos. “Hay un sector muy fuerte que se movilizó a favor de la familia del joven asesinado y en contra de los abusos policiales. Lo que lo que vino pasando después con la escalada de las acciones, los incendios y ataques le dio mucho oxígeno a la extrema derecha que tiene un discurso muy asociado a inmigrantes igual delincuencia, violencia y perdida de trabajo”.
Respecto a la comparación con otros conflictos vividos en Francia el periodista recordó que la historia de conflictos ya involucra a varias generaciones. “Lo que es nuevo en esta reacción es la dimensión y el nivel de confrontación. Y la escala, porque fue a nivel nacional. Hay un agravamiento, son varias generaciones que vienen protagonizando las protestas” señaló.
Etiquetas: Francia