La Comandante Alicia Velazco, Jefa de Bomberos Voluntarios de Alvear, Directora de la Academia Provincial de Bomberos e Instructora de Incendios Forestales dialogó con Radio Nacional acerca de la preocupante situación de los incendios forestales que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial y las complicaciones que implica la industria maderera correntina. "Corrientes es la provincia más forestada del país", destacó Velazco.
Sobre las actividades que se están realizando en los incendios forestales, Velazco comentó que "solo las personas capacitadas deben trabajar en estas ocasiones, ya que se complica muchísimo por los fuertes vientos".
"Ahora se están trasladando grupos de bomberos de diferentes localidades como Monte Caseros. Mercedes y Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, agradezco a todas las comisiones directivas por prestar su personal, sobre todo para que se puedan reponer las personas que vienen trabajando desde hace dos meses incansablemente. Yendo este grupo le puede hacer descansar unos días al personal que está agotado trabajando" enfatizó Velazco respecto a los relevos de bomberos que auxiliarán a quienes están trabajando en este momento.
"No hay desconocimiento por parte de las personas, el fuego es lo más económico para realizar la limpieza de campos y las personas por limpiar sus campos prenden fuego y no tienen conciencia de que deben quedar a controlar y con estos vientos fuertes y la sequía que viene y la cantidad de pastizales secos todo está dispuesto para que se complique" destacó Velazco.
"Las forestaciones tienen obligaciones de mantener limpio los caminos y no lo tienen. Además de tener casas precarias de madera, todo eso se prende fuego rápidamente, complica el rápido accionar" sentenció Velazco.
La ley 25.054 es la que regula la visión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional y su vinculación con el estado nacional a través de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación o del organismo en el futuro la reemplace.