Esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció una línea de créditos con tasa cero para la reforma, ampliación y refacción de viviendas, denominado Buenos Aires CREA. Por este tema, al aire de Radio Nacional Bahía Blanca, charlamos con el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone. "Cuando creamos el ministerio, una de las necesidades que detectamos como urgentes, eran no solo la construcción de viviendas nuevas, sino que entre un 60 y 80% de las necesidades habitacionales de nuestra provincias son viviendas que ya existen, pero necesitan refacciones o ampliaciones".
"Este esquema replica lo que ya hace el Instituto de la Vivienda con las viviendas enteras que construye y entrega, y que las familias pagan con un financiamiento conveniente, hacer lo mismo para que las familias que ya tienen su vivienda puedan agrandarlas o repararlas", señaló el ministro Simone en Tarde para Todo. "El programa está destinado a todos los bonaerenses que tengan un ingreso entre uno y cinco salarios mininos vital y móvil. Se anotan vía web y hay créditos para refacciones menores, mayores o ampliación".
Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.
"Son obras que generan impacto en el empleo local, en corralones y ventas de insumos. Si vemos que tiene éxito seguramente iremos habilitando nuevas etapas", aseguró Simone. "El Instituto ha recuperado un presupuesto propio, con fondos provinciales. Ya estamos en 8 mil viviendas en construcción, es un record para la provincia".
Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.
El anuncio del gobernador fue realizado junto al ministro Simone, a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente de Alberti, Germán Lago, quien suscribió la adhesión del municipio al plan.