Profesionales médicos y médicas del sistema de salud pública de Río Negro realizaron una jornada de protesta ayer con cortes en 12 puntos de la provincia. En los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén se sumaron organizaciones sociales.
Santiago Cayupan, delegado de Asspur (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) informó que rechazaron la propuesta del gobierno rionegrino. La Asociación de Enfermería también rechazó la oferta. “Terminó siendo una mesa de imposición porque no pudimos discutir nada. Terminaron otorgando al 90% de los trabajadores 7.000 pesos de bolsillo para el mes que viene. Y al 10% que es la parte médica 30.000 pesos. Todo no remunerativo que desfinancia nuestra obra social, que hoy tiene un rojo de 4.500 millones de pesos, y además evade los aportes previsionales” afirmó.
El desfinanciamiento del sistema de salud pública está provocando que muchos profesionales decidan irse al sistema privado. “Pensá vos que la guardia de un pediatra en el sistema público se le paga 7.000 pesos y en el sector privado 30.000” ejemplificó Cayupan.
El dirigente sindical informó que la próxima semana seguirán las medidas de protesta. “En el plenario de delegados y delegadas provinciales, con la participación de 50 representantes de toda la provincia, analizamos las propuestas de la continuidad del plan de lucha” informó.
Etiquetas: salud pública de Río Negro, Santiago Cayupan