Noelia Chumbita, vocera diaguita del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en charla con NORTE GRANDE dijo que desde ese espacio "acercamos al Gobierno Nacional un proyecto de defensoras territoriales para acercar políticas públicas que cambien y mejoren la calidad de vida de las comunidades".
Valoró que "la puerta del diálogo está abierta, acordamos una revisión detallada del proyecto que entregamos y en los próximos días continuaremos las conversaciones y esperamos poder concretarlo pronto. Este es un proceso que venimos trabajando con todas las comunidades".
Sin embargo sostuvo que "a pocas horas de reunirnos con representantes del Gobierno Nacional, nos han caído muy mal las expresiones del presidente Alberto Fernández. Entendemos que es una forma de negacionismo e invisibilización hacia los pueblos indígenas. Saltó a la luz esa educación pro europeísta. Es lamentable que el presidente desconozca la realidad y nos siga invisibilizando"
Chumbita dijo que "estamos más fuertes que nunca para levantar la voz, para decirles al Presidente y a todos los argentinos que seguimos aquí luchando y que necesitamos de políticas públicas para nuestro pueblo. Por eso conformamos este proyecto para llevar la figura de defensoras territoriales para defender los derechos que son vulnerables de nuestras localidades. Derechos que van desde la educación, acceso a servicios como luz eléctrica, acceso a la salud".
Etiquetas: comunidad, identidad, terricidio