-Se trata de una reparación histórica –dijo el director decano de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Emilio Zaina.
Zaina se refirió a la aprobación de la reapertura del Instituto de Humanidades (IHUMA). El Instituto había sido creado en febrero de 1956 al organizarse la UNS sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur. Tras la llegada del rector organizador Vicente Fatone se establecen 3 principios característicos de la flamante universidad: los cursados cuatrimestrales -para favorecer la investigación científica de los docentes-, la organización Departamental en lugar de las tradicionales facultades, como forma de estimular la interdisciplinariedad, y la creación de institutos en cada Departamento.
-Luego vino la etapa siniestra, sangrienta y horrible con un personaje que tuvo esas características como el rector Remus Tetu –uno de los ideólogos del asesinato del estudiante David “Watu” Cilleruelo- que cerró el instituto y varios departamentos de la universidad –agregó Zaina.
También dijo que “lo pensamos como un lugar de investigación a orillas del arroyo Napostá. Un instituto que se ocupe de los problemas de su ciudad, de su región, de su provincia. Será un instituto con soberanía tecnológica y científica.
Zaina contó además que su primer director fue Héctor Ciocchini: “Una persona de un conocimiento y de una capacidad increíbles”.
Además el apellido Ciocchini está vinculado a la “Noche de los Lápices”, ya que su hija María Clara fue una de las secuestradas y asesinadas en ese episodio de septiembre de 1976.
Según el proyecto actual, el instituto -que tuvo por nombre en 1973 el de Instituto de Estudios para el Tercer Mundo Eva Perón- tiene como objetivos organizar, coordinar y promover la investigación, contribuir a la formación de recursos humanos y promover la realización de trabajos de investigación que colaboren con la solución de problemas de índole local y regional y también profundizar la articulación entre las actividades de investigación, docencia y extensión, fomentar la creación de redes con otras instituciones y dar un marco institucional desde el cual se oriente la formación de graduadas/os que emprenden estudios de Posgrado en la unidad académica.
-Es necesario mantener viva la memoria para que no vuelvan esas historias tan negras como la de la dictadura o la de la Triple A.
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