La recaudación tributaria superó los $131 billones en 2024 con una variación interanual de 205,6%, informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Este resultado final se dio luego de que en diciembre el fisco recaudara $13 billones, equivalente a un incremento de 119,8% frente a igual mes de 2023.
Entre enero y diciembre pasado, el tributo que más recaudó fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que superó los $43 billones, con una variación interanual de 190,9%.
En el mismo período, el IVA Impositivo aumentó 193,8%, en tanto que el IVA Aduanero marcó un incrementó de 186,7%.
En cuanto al impuesto a las Ganancias, en los doce meses de 2024 presentó una variación de 196,8%, con una recaudación de más de $26 billones.
En esa percepción, influyó que en julio último entrara en vigencia el Impuesto a los Ingresos Personales implementado por la Ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que reemplazó al Régimen General del Impuesto a las Ganancias, incluido el Impuesto Cedular a los Altos Ingresos, que rigió durante el primer semestre del año para la mayoría de los sujetos de la cuarta categoría relación de dependencia y jubilados.
Con el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $9 billones, con un incremento interanual de 199,3%; y los ingresos por Seguridad Social aumentaron 208,1%, al alcanzar los 29 billones.
En su análisis, ARCA detalló que en los ingresos por Seguridad Social, influyó el aumento de la remuneración bruta promedio, una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria y las prórrogas en los vencimientos implementadas en el año anterior y el pago de los mismos en marzo y abril 2024.
Además, destacó el cómputo a cuenta del pago de las Contribuciones patronales en septiembre y octubre 2023 de las sumas abonadas por las micro y pequeñas empresas en concepto de la asignación no remunerativa de $ 60.000, que realizaron en dos cuotas de $ 30.000.
Con el ya eliminado Impuesto Solidario PAIS se recaudó 6 billones, con una variación de 315,3%.
En cuanto al último mes de 2024, la recaudación ascendió a un total $13.015.183 millones, impulsado, entre otros, por los ingresos en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por casi $4,5 billones, lo que representó una variación interanual de 115,2%.
En lo que respecta a la recaudación de diciembre, ARCA precisó que los ingresos por IVA Impositivo aumentaron 126,2%interanual; mientras que la recaudación del IVA Aduanero se incrementó 105,5%.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, la recaudación ascendió a casi $2,6 billones, con una variación interanual de 144,6% en diciembre
En esa percepción, incidió el aumento del mínimo desde el devengado octubre 2023, a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributaron el Impuesto a las Ganancias y la modificación del esquema por los meses de octubre a diciembre 2023 para aquellos que continuaron alcanzados.
Así, para ese período dejaron de pagar ese impuesto aquellos sujetos con una remuneración bruta mensual inferior a $1.980.000.
En diciembre, los ingresos relacionados a la seguridad social acumularon 3 billones, con un aumento internual de 175,9%.
En su análisis, ARCA detalló que en ese ítem influyó el aumento de la remuneración bruta promedio y la prórroga de los vencimientos establecidos en el año anterior para los contribuyentes adheridos al “Acuerdo de Precios para el Mercado Local” y para determinados contribuyentes Autónomos para el período devengado noviembre 2023.