La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados inició el análisis de un conjunto de siete proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral. La diputada nacional del Frente de Todos, que preside dicha comisión, hizo un balance de la reunión celebrada ayer que contó con la presencia de especialistas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales, con la idea de impulsar un diálogo tripartito.
Vanesa Siley consideró que se trata de “un debate muy necesario en la Argentina”, frente a la jornada actual de 48 semanales “que es la más alta que hay en el mundo y que quedó de aquellas luchas del siglo XIX”.
Argumentó la importancia de dar esta discusión para “modernizar las leyes laborales” frente a los sectores que proponen “una reforma laboral”.
Sin embargo, señaló que “la verdadera reforma positiva que necesitan las leyes laborales en la Argentina tiene que ver con crear los derechos para afrontar las situaciones actuales de la tecnología”.
Advirtió que “la tecnología aceleró todos los procesos productivos”, que la discusión de la reducción de la jornada laboral “se da en todo el mundo” y citó el debate que se está dando en México así como lo hizo Colombia, Chile mientras que “en Europa están con pruebas piloto”.
Siley aclaró que “ninguno de los siete proyectos en debate plantea la reducción salarial” y, en ese sentido, remarcó que “la reducción de la jornada laboral, para que sea un derecho es obligatoriamente con el mismo sueldo”.
Por otro lado, enumeró los beneficios que implican una reducción de la jornada laboral y, entre ellos, citó “un aumento indirecto del sueldo porque la hora pasa a valer más, baja en los accidentes de trabajo y, por ende, la siniestralidad y mejora la calidad de vida de las personas”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.