El vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, explicó los alcances de la carta pública en la que solicitan al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "asuma la responsabilidad" por haber otorgado "el crédito récord" de U$S 45 mil millones al gobierno argentino de Mauricio Macri en 2018, "con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones", en referencia a la administración del Frente de Todos.
"La idea es que no se negocie sin mencionar lo principal. Si bien hay una responsabilidad de Macri, la responsabilidad principal es del FMI. Lo que le prestó al Gobierno de Macri era el 65 % de lo que tenía el Fondo para prestarles a todos los países. Es una cifra imposible de pagar en 4 años", agregó Laborde.
También hizo mención de la importancia que tuvieron los grupos hegemónicos “que no dijeron nada en ese momento y ahora les parece mal que no se llegue a un acuerdo”.
Además hay que decir que aquel dinero se evadió, no es que se invirtió en obras. Se facilitó la evasión con este préstamo.
En tanto, sostuvo que “los Estados Unidos quieren tomar una medida para que no se llegue al agrupamiento que pareciera que se está empezando a ver con gobiernos populares en nuestra región. Lula se encamina a un triunfo en primera vuelta… Sólo quedarían con gobiernos neoliberales Ecuador, Uruguay y Paraguay”.
En otro pasaje de la entrevista contó cómo se encuentra hoy el Paralasur “que tuvo que soportar el ataque de los neoliberales que no quieren la integración”.
Programa: “La mañana de Nacional” (Verano)
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 10 a 12