Esta mañana, el Canciller Santiago Cafiero presidió la Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur, que se realizó en Puerto Iguazú un balance de los seis meses en los cuales Argentina tuvo la Presidencia Pro Tempe del Bloque.
Cafiero resaltó que el objetivo es siempre “mejorar y ampliar los espacios de integración” teniendo en cuenta “las prioridades y oportunidades” de los Estados partes.
“En tiempos de incertidumbre tenemos que fortalecernos como bloque” afirmó.
En ese sentido, resaltó que desde 2019 a 2022 se registró un intercambio comercial récord entre los países miembros con un crecimiento del 48%.
Por otro lado, y como horizonte común se refirió a las negociaciones mantenidas para que este bloque incorpore a Bolivia como miembro e inicie relaciones comerciales con la Unión Europea. Al respecto explicó que “la profundización del vínculo entre el MERCOSUR y la Unión Europeo es una señal política necesaria en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente” y aseguró que "El acuerdo puede ser un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el mapa global de la producción y el trabajo, y como un marco para catalizar inversiones".
Sin embargo, expresó que es necesario rever las condiciones del acuerdo, escrito en principio en 2019, ya que “los tiempos cambiaron” y se debe tener en cuenta las condiciones que “desigualdad entre bloques asimétricos”. Por ejemplo, que el PBI de la UE es 6 veces mayor al del MERCOSUR y que 25 de los 27 países miembros de la UE tienen un índice de desarrollo humano más alto que cualquiera de los países de Sudamérica.
También se refirió a la posibilidad de potenciar acuerdos con Israel, en los cuales la Argentina ya ha avanzado y de relaciones con República Dominicana, El Salvador, Honduras y Emiratos Árabes Unidos.