El presidente Alberto Fernández anunció que desde este sábado y el 2 de agosto el AMBA y tres regiones de Jujuy, Chaco y Río Negro saldrán del aislamiento de manera escalonada para “volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes”.
Audio: Alberto Fernández, presidente de la Nación.
“Lejos estamos de ganar la batalla” contra el coronavirus, advirtió el mandatario al hablar desde la residencia de Olivos flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la participación por videoconferencia de los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), representantes de distinto signo partidario.
Alguna de las definiciones del primer mandatario:
– “Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio. Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más”.
– “Todo tuvo sentido; nada fue inútil; fue muy importante el esfuerzo”.
– “Estamos muy lejos de pensar que la situación por el coronavirus está superada. (Hay que) tener presente que el riesgo está todavía latente”.
– “Debemos extremar los cuidados para que podamos controlar la situación”.
– “En estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron. En términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas”.
– “La pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas. Empezó pero no sabemos cuándo termina; pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos”-.
– “Hubo enorme esfuerzo y hemos logrado que nadie se quede sin atención (sanitaria)”.
A su turno, Rodríguez Larreta afirmó que en la ciudad de Buenos Aires se “va a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha” de apertura de la cuarentena, que se realizará “con mucha progresividad” y que “puede tener avance y retrocesos según los datos. Confiamos en la responsabilidad de todos los ciudadanos”, agregó. El funcionario precisó que ya tienen aprobados 100 protocolos de diversas actividades y que el plan de apertura previsto consta de seis etapas que serán detalladas más tarde.
Kicillof, en tanto, anunció que que la provincia de Buenos Aires va a pasar a “una cuarentena intermitente. Estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios. El día lunes vamos a volver a la apertura de empresas que teníamos abiertas antes, con protocolo estricto y transporte propio. El miércoles vamos a volver solo a los comercios barriales, y el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas”, detalló.