“La sintomatología que se está observando en estos últimos días es leve, como ser rinitis, malestar general, pero no son esos cuadros tan floridos que podíamos ver el año pasado. Por eso insisto en que se pueden confundir mucho con algo más estacional como la rinitis alérgica”, comentaba Silvia Bustos, Epidemióloga y Directora Provincial de Enfermedades Crónicas, sobre los casos positivos de covid-19 que se detectan actualmente, en diálogo con Nacional Catamarca.
Además remarcó la importancia de realizarse el testeo correspondiente a tiempo, para evitar contagios masivos: “Pedimos por favor a la comunidad y seguimos insistiendo en la consulta oportuna. De poder ir ante los primeros síntomas por lo menos a buscar un diagnóstico, a realizarnos un testeo y poder así tener un diagnóstico temprano. De esa forma, vamos aislando a las personas que corresponden, para que eso no se vuelva a hacer una cadena y no genere un mayor número de casos”.
En cuanto a las personas que se les detectó covid-19 en estas últimas semanas, la Dra. Bustos mencionó que en la gran mayoría de los casos, tienen por lo menos una dosis de la vacuna aplicada.
Sobre las muestras que regularmente se envían para ser analizadas en Buenos Aires, ante la sospecha de la presencia de una nueva cepa, la doctora explicó: “Ahora estamos esperando unos resultados, que son los que más nos preocupan, de un pequeño brote que tuvimos en el interior. Más que nada por su cercanía con provincias vecinas”.