El precandidato a Senador por Unión por la Patria en la Sexta Sección, Marcelo Feliú, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre la gestión del Gobernador Axel Kicillof. "En los lugares donde había que hacer una inversión estructural inédita, lo ha hecho", comentó, "uno de esos lugares ha sido Bahía Blanca".
Por otro lado, el Senador Bonaerense consideró que la sociedad está cansada de la grieta y "en todo caso lo que va a reclamar de los dirigentes políticos es que propongan soluciones. Por eso yo rescato muchísimo la presentación que hizo Federico Susbielles de su plataforma".
Luego de hablar de su experiencia en los distintos ámbitos de la esfera pública, Feliú expresó que "siempre agradezco mucho a Bahía Blanca que todos los lugares que me tocaron ocupar" fueron "a través del voto popular. Con la legitimidad que te da que tu propia ciudad -o región en mi caso como legislador- te avalen", agregó.
Gestión del Gobierno Bonaerense
Más adelante, el Senador se refirió a la gestión del Gobernador Axel Kicillof, y remarcó que "Bahía Blanca ha sido prioritario" para él. "Si hay algo que ha demostrado el Gobernador es que reconoció los problemas estructurales en materia de obra pública", y los "ha encarado con hechos concretos".
"La inversión en obra pública en Bahía Blanca durante el periodo del Gobernador Kicillof es histórica", remarcó, al tiempo que explicó que de "resolverse los problemas estructurales de abastecimiento de agua que tiene la ciudad", "su origen va a estar en la decisión del gobernador de priorizar las obras hídricas".
Además, aclaró que "no ha hecho ningún tipo de discriminación por color político con los 135 Intendentes" y resaltó que: "En los lugares donde había que hacer una inversión estructural inédita, lo ha hecho. Uno de esos lugares ha sido Bahía Blanca. Hoy hay ejecución de obra pública por miles de millones de pesos, que son imprescindibles para que poco a poco Bahía blanca empiece a palear un problema estructural de muchísimos años".
Por otro lado, recordó que "en otras gestiones se aseguró que se iban a resolver y bueno, lejos de eso". También remarcó que "no hay Intendente de la provincia de Buenos Aires que no ha sido beneficiado por obra pública con fondos provinciales".
Endeudamiento en la Provincia
Feliú se expresó con respecto a la deuda en la Provincia de Buenos Aires, y señaló que "Kicillof recibió una provincia endeudada básicamente en dólares y a muy corto plazo. Eso lo reestructuró", comentó.
"Lo que hizo es que los fondos que debían haber sido distraídos para pagar esa deuda anterior en dólares, lo que hizo es que en los presupuestos de estos últimos cuatro años, en términos reales, se aumentó la inversión en educación, en salud, en obra pública, en seguridad", detalló.
Por otro lado, aclaró que "quienes habían sido oficialismo reconocían que era absolutamente impagable", por eso "siempre se apoyó que tenía que haber una reestructuración".
"La Provincia puede tener compromisos de deuda", explicó, "pero ese compromiso de deuda no puede condicionar las cuestiones esenciales" en su desarrollo. "Yo creo que ese camino lo comenzó y lo concretó el Gobernador", manifestó.
Al ser preguntado por el Plan 6x6 presentado por el mandatario provincial, remarcó que "lo que está proponiendo el Gobernador es seguir poniendo en valor esta recuperación económica", con "un rol del estado efectivamente activo en áreas sensible".
"La recuperación no puede frenarse en este caso si viniera un signo político distinto, que no va a hacer más que recrear lo que fueron los 4 años de Macri y Vidal, donde lo que se vio es precisamente lo contrario", agregó.
El Intendente y el crecimiento económico
Al referirse al contexto local, el Senador provincial aseguró que "Bahía Blanca tiene una enorme oportunidad", ya que "ha sido, es y será, el destino de inversiones que van a seguir aumentando su capacidad productiva".
"Eso es en definitiva lo que es el producto bruto", comentó, al tiempo que explicó que el distrito "produce por habitante una cantidad, aproximadamente más del 40%, que produce la media por habitante del país".
En este contexto, expresó que se podría suponer que "entonces los índices sociales tienen que superar en un 40% a la media social del país. Bueno, eso no pasa", lamentó, al tiempo que subrayó que "tenemos índices de pobreza multidimensional de los que no tenemos que estar para nada orgullosos".
"No tenemos que ser testigos del crecimiento o testigos de la inversión", aseveró, "sino que debemos ser protagonistas". En este marco, remarcó que: "El Intendente tiene que tratar que ese crecimiento económico se haga dentro de un marco político lo suficientemente inteligente que provoque desarrollo humano. Crecimiento con desarrollo".
Para eso, indicó que el jefe comunal deberá "asimilar esta realidad" y "que no nos sirve crecer económicamente" sin "crecer en las áreas sociales básicas". Así como entender que "para poder revertirlo el Intendente juega un rol fundamental".
"Lo que ha hecho Federico [Susbielles, precandidato a Intendente de Unión por la Patria] como Presidente del Consorcio del Puerto marca que él no solamente festeja las inversiones que pueden estar viniendo o el aumento, sino que ha hecho que el puerto se involucre con la realidad que circunda el puerto", explicó.
Por otro lado, valoró las "reuniones que ha tenido Federico con el Ministro de Economía, que ha tenido con el presidente de YPF", "que están directamente vinculados con las inversiones que van a venir". "Es el camino para que en el corto y mediano plazo podamos ver un cambio de tendencia", completó.
Rol en la Legislatura Bonaerense
Cabe recordar que Feliú encabeza la lista de precandidatos a Senadores por la Sexta Sección electoral de Unión por la Patria, seguido por Ayelén Durán y Santiago Mandolesi Burgos.
Sobre la elección de precandidatos bahienses, comentó que "de alguna forma demuestra que hay una prioridad de que Bahía Blanca es parte del desarrollo", "no solamente en nuestra provincia, sino del país. Eso va a significar que en el caso que Federico sea el Intendente, podamos colaborar desde la legislatura", agregó.
Sin embargo, aclaró que esto no va en desmedro del resto del Sudoeste Bonaerense, y explicó que: "Vamos a poder trabajar en este sentido, en el sentido de que el desarrollo de Bahía Blanca, en las oportunidades que hoy tiene Bahía blanca, van a ser también potenciar a toda la Sexta Sección electoral".
"Yo he tenido oportunidad de hablar con la mayoría de los Intendentes y están también muy esperanzados", agregó.
Dejar atrás la grieta
Finalmente, Guarino le consultó por su opinión sobre la grieta política que atraviesa a la ciudadanía argentina, y cómo esta se expresa en su trabajo legislativo. "Hay algunos que construyen su capital político en la medida de cómo profundizo la grieta", lamentó, "yo creo que eso no construye absolutamente nada".
"Ha sido también el método que ha hecho emerger una segunda grieta que es la grieta de la sociedad hacia la política", analizó, aunque remarcó que si las cosas se manejaran de esa manera en la Legislatura: "sería imposible que los proyectos de ley se conviertan en leyes, porque no hay mayorías automáticas".
Feliú se diferenció de las posturas que alimentan la grieta y comentó que "si yo no tuviera esa actitud no hubiéramos tenido durante todos estos años presupuestos votados por unanimidad".
Aunque reconoció que "a veces la agenda nacional condiciona", utilizar la grieta "tiene más que ver con la impronta de cada dirigente político". En ese sentido, consideró que: "Interpretar a la sociedad es entender que la sociedad en general me parece que está cansada de la grieta como mecanismo de construcción".
"En todo caso lo que va a reclamar de los dirigentes políticos es que propongan soluciones a la infinidad de problemas que tienen", opinó, "por eso yo rescato muchísimo la presentación que hizo Federico Susbielles, de su plataforma".
"A mí me parece que Federico representa hoy para la ciudad dar ese salto en modo de gestionar, que va a estar a la altura de las circunstancias", agregó, algo que "ha mostrado en los lugares de relevancia en los que ha actuado". "Puntualmente lo que ha sido la Presidencia -que actualmente ejerce- en el Consorcio del Puerto", completó.