El demógrafo Rafael Rofman brindó sus argumentos sobre el informe Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que indica que la Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia con una tasa de fecundidad que bajó un 34 % entre 2014 y 2020, lo que significó en promedio 250.000 nacimientos menos cada año.
-Tiene 2 explicaciones: un cambio social en el que las mujeres son más conscientes de sus derechos y sus deseos, la educación sexual y un nuevo tipo de anticonceptivo que es un implante fácil de poner y que no tiene contraindicaciones. Es muy bueno que ese cambio de deseos se haya hecho realidad –dijo Rofman.
Rofman precisó que la cantidad de niños nacidos por persona gestante está hoy "entre los más bajas de Latinoamérica" y ejemplificó que "en 1950 la tasa era de 3,3 niños por mujer; entre 1950 y el 2010 bajó a 2,4, mientras que desde 2015 empezó a bajar cada vez más rápido y en 2020 estamos en 1,55".
El economista, que trabajó en el Banco Mundial, manifestó además que “son mujeres jóvenes que toman control de sus decisiones, que pueden seguir estudiando, pueden conseguir un empleo de calidad y empezar su vida adulta de otra manera. Son mejores condiciones de vida para todos. Por lo cual es una buena noticia”.
También hizo hincapié en la baja de embarazos adolescentes, “los cuales en su mayoría son embarazos no deseados. Se redujeron a la mitad en los últimos años”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12