El ministerio de Cultura de la Nación, a través de la secretaría de Patrimonio Cultural y la subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, llamó a la presentación de proyectos de investigación y creación para la adjudicación de becas destinadas a artistas de todas las disciplinas y de todo el país.
La secretaria de Patrimonio del ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González, habló con Radio Nacional Bahía Blanca para brindar detalles de esta iniciativa.
-Está pensado para cualquier artista de cualquier disciplina que esté dispuesto a generar una hipótesis de las problemáticas de la tierra, con mayúscula y minúscula –dijo la funcionaria nacional.
Los trabajos deben estar relacionados con el contexto de colapso ambiental y social y se pueden recabar mayores datos y la forma de inscribirse en el sitio de Proyecto Ballena. “El impacto de la gestión minoritaria de la tierra y de la Tierra es el tema que nos urge pensar desde situaciones específicas en las diversas regiones del territorio argentino, tanto en sus coyunturas actuales como en las marcas de sus pasados históricos”, dice los lineamientos del proyecto.
González también manifestó que “los artistas trabajan de modo distinto al campo de la ciencia. La ciencia tiene una delimitación previa. Un artista no plantea una hipótesis para comprobar que es verdadera, un artista plantea que mundo sería posible suponiendo que esta hipótesis sea verdadera. Son dimensiones muy importantes en el presente que estamos hablando”.
Los proyectos de investigación y creación para la adjudicación de becas destinadas a artistas otorgarán 10 becas de 200.000 pesos cada una para llevar adelante un proyecto de investigación artística en torno a las problemáticas en la T/tierra. El plazo de inscripción será hasta el viernes 30 de este mes.
-Se estimula el trabajo colaborativo e interdisciplinario y por eso se puede conjugar el trabajo de varios artistas. Y sobre cualquier aspecto de estas problemáticas que afectan a nuestras localidades o territorios de toda la Argentina.
Escuchá el audio completo: