Jose María Servin. Delegado de la Región NEA del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, expresó en Mañana Nacional acerca de los allanamientos que se realizaron por parte de Gendarmería Nacional en la zona de Santo Tomé "lo que se encontró en un pedido del Juzgado Federal de Paso de los Libres, indicios de explotación laboral". Lo que pedía el juzgado a los organismos intervinientes fue un informe en detalle de cual era la situación de una causa que ya tiene dos años.
Los menores relevados que se encontraban trabajando tenían permiso para hacerlo "por lo cual estaban dentro del marco de lo que la ley permite" dijo el delegado.
"De los cuatro lugares, en una, la cuestión de higiene eran complicadas", manifestó.
En su mayoría eran personas de la provincia de Misiones, "un gran porcentaje de trabajadores que son de la provincia de Misiones", cuando se trata de extracción de resinas. Las empresas son las dueñas de los lugares, "todo esto es materia de investigación del juzgado federal" comentó.
El comité de lucha contra la trata, tiene una línea que es el 145, se lleva adelante por el RENATRE, a partir de eso hay un proceso de investigación. Esta línea está en todas partes a través de pegatinas, en las terminales, bancos, transporte, lugares púbicos y privadas, "no hace falta que se configure el delito", para realizar el llamado “es preferible que nos saquemos las dudas”. La trata de personas es el tercer delito transnacional que más dinero mueve en el mundo" dijo Servin, "podemos salvar la vida de muchas personas, un llamado al 145 pone en alerta". El NEA es zona de captación por la vulnerabilidad que existe, especificó.