La diputada María José Sanz (U.C.R.- F.C.M.) defendió su proyecto sobre igualdad absoluta de candidatos varones y mujeres para los próximos comicios.
Hizo referencia a la supremacía masculina en ambas cámaras de la legislatura provincial. Lo que hay que hacer es promover al grupo más débil que son las mujeres, ya que los porcentajes de representación femenina por partido político en la Legislatura son los siguientes: UCR_FCM: 36% en Diputados (9 de 25 ) y 38% en Senadores (8 de 21). FPV: 31% en Diputados (6 de 13) y 27% en el Senado (4 de 11).Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 50% de mujeres en Diputados (2 de 4) y Senadores (1 de 2).
Los proyectos hasta ahora presentados buscan hacer modificaciones sustanciales a algunas leyes electorales anteriores.
El proyecto “integrador” del oficialismo irá en ese sentido. La idea es modificar los artículos 17 y 83 de la Ley 2.551 (régimen electoral provincial).
En el primero de esos artículos se cambiará la frase que plantea que las listas “deben contener un mínimo de 30% de mujeres y en proporciones con posibilidad de resultar electas” por “el 50%”.
Otro cambio será el del artículo 33 de la 4.746 (de partidos políticos), con la idea de que los partidos adapten su carta orgánica a la nueva legislación.
Finalmente, se modificará la 8.619 (que estableció las PASO locales). Será en los artículos 28 y 30, para adaptar el resultado de las primarias a la distribución de las listas resultantes de la interna contemplando la participación de mujeres y hombres por igual
“Lo ideal sería que se discutiera antes de las elecciones”, dijo Sanz. Aunque está claro que, como Mendoza vota con el calendario nacional, difícilmente se pueda aplicar la norma este año.
Aunque eso cambiaría si en el Congreso de la Nación avanza un proyecto similar que tiene media sanción del Senado.