Tras una jornada que marcó un nuevo record del dólar ilegal, el economista José María Rinaldi explicó que si bien se trata de un mercado pequeño y volátil, pueden encontrarse múltiples causas. Sin embargo, señaló que esta última corrida cambiaria responde a cuestiones del orden técnico y político. Por un lado, las restricciones al tipo de cambio financiero; ligada puntualmente a la demora en las operaciones entre la compra y posterior venta de títulos. Por otro, destacó la estrechez del mercado del dólar blue reducido aún más por la falta de los billetes provenientes del turismo, a raíz de la posibilidad de la operación con tarjetas de crédito a precio Dólar MEP. Así, el economista destacó que “estas últimas movidas no tienen causas técnicas concretas, son en todo caso más políticas o que tratan de presionar al tipo de cambio y que favorecen a sectores que tienen ingresos en dólares”, en diálogo con Nacional Informa.
Consultado sobre el impacto dólar agro a una semana de su implementación, Rinaldi apuntó a que “le da un respiro para atender la necesidad de dólares al Banco Central y a la balanza de pagos. Es para salir del cortísimo plazo”. No obstante, el especialista explicó que existe un estrecho vínculo entre el tipo de cambio diferencial para el sector y la inflación: “representa una devaluación que impacta en el precio de las góndolas porque exportamos lo que comemos”. Y agregó que “estamos tratando de reducir el coeficiente de inflación pero con un incremento de microdevaluaciones del dólar oficial y una devaluación en el dólar agro, esto impacta muy fuerte en los componentes de la canasta”.
Consultado acerca de las posibles medidas antinflacionarias de precandidatos de la oposición, el economista advirtió de entrada que “la dolarización es imposible porque acá no hay dólares” y la economía de Argentina es más compleja que la de Ecuador. A su vez, destacó que la circulación de ese tipo de declaraciones mediáticas sirve para distraer del verdadero diagnóstico de la inflación, en referencia al acuerdo con el FMI.
“El cumplimiento de las metas en los balances básicos de la economía lleva al incremento de los precios, que a su vez licúan los gastos y ahí viene el verdadero objetivo del Fondo: cambiar la estructura de precios relativos, bajar el poder adquisitivo del salario, mejorar los precios de los exportadores, generar una gran inequidad y ser funcional al pago imposible de la deuda”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: dolares, economía, José María Rinaldi