El exministro de Industria de la gestión de Mauricio Macri y actual asesor de Patricia Bullrich, Dante Sica afirmó que de ganar las elecciones la alianza Juntos por el Cambio, eliminarían temporalmente la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo para que se modernicen. Nacional Informa consultó a un especialista acerca del alcance de esta propuesta.
“En primero lugar hay que aclarar que, normalmente, los Convenios Colectivo son de dos años, y en caso de que no haya un nuevo Convenio, éste mantiene su vigencia hasta que se llegue a otro acuerdo”, explicó Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. En el mismo sentido, el especialista aclaró que “ningún Convenio mantiene su texto original” ya que han sido modificaciones conforme al transcurrir del tiempo. De igual modo, las diferentes ramas de actividades han podido incorporar tecnologías sin que los Convenios signifiquen trabas para ello.
Consultado acerca de la constitucionalidad de la suspensión de la ultraactividad, Cremonte advirtió que no sería constitucional porque atentaría contra los derechos adquiridos, y así con el principio de progresividad. Sin embargo, el abogado aclaró que hasta tanto un Juez no declare la inconstitucionalidad de una mediad, ésta puede regir. Fue el caso de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Fernando de la Rúa, “la Ley Banelco estuvo vigente durante un largo período hasta que se derogó. No impactó porque no había negociaciones colectivas, pero en términos formales regía”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1