En Córdoba ya se registran más de 5.000 nuevos casos de dengue y 7 muertes por esta enfermedad por lo que el ministerio de salud cambió el protocolo de atención. Laura López · Directora de Jurisdicción de Epidemiología en Ministerio de Salud de Córdoba, habló con la radio pública donde explicó las medidas de prevención destacando que "la única forma de trasmisión de la enfermedad es la picadura del mosquito".
Entre las recomendaciones de la Dr. López se destacan:
- Evitar la exposición en horas muy tempranas de la mañana u horas del atardecer fuera del domicilio.
- En el exterior protegerte tanto con repelente como con ropa que cubra las piernas y brazos que en donde en general donde pican los mosquitos.
- Descacharreo y ordenamiento ambiental comunitario evitando la acumulación de agua.
"De nada sirve si limpio mi domicilio si el vecino de al lado no lo hace y sigue circulando el mosquito. Es un trabajo de toda la comunidad", explica la doctora.
En el caso de fumigación se destaca que no es preventiva, es un método que se aplica en caso sospechoso o de enfermedad confirmada. Tiene como objetivo matar los mosquitos adultos que posiblemente estén infectados. El producto pierde efectividad cuando toca el piso por lo que es muy necesario eliminar los sitios de acumulación de agua donde el mosquito se mantiene con vida.
"Estamos esperando las directivas y profundización de los protocolos, teniendo en cuenta el aumento de la demanda, para la atención rápida a pacientes que lo requieran", explica sobre la reorganización del sistema de salud a la vista de situación epidemiológica, "necesitamos que todos los servicios tengan el mismo sistema para descomprimir los hospitales de primer y segundo nivel".
Escuchá la nota completa
Hay Mañana, lunes a viernes de 9 a 12 por AM750 y FM 100.1