“Es una decisión importantísima para reconocer y ampliar derechos, para visibilizar las identidades, reconociendo que el acto de nombrar es un acto profundamente político y tiene una importante implicancia en la construcción identitaria”, señaló Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
Al graduarse de profesores en comunicación social MelRandevGutierrez solicitó a la universidad, mediante una nota ingresada a mediados del año 2021, la emisión de su título con un formato no binario. A partir de ese pedido la universidad realizó las consultas pertinentes ante la Secretaría de políticas universitarias respecto de la emisión de los títulos como una competencia de las universidades públicas en el marco de sus autonomías, y también respecto que en ningún momento del estado del trámite la secretaría o el ministerio de educación solicitan que se acredite la identidad con dni, ni el género de la persona cuyo título se certifica.
“Son pedidos en función de un conjunto de derechos que les asisten como es el derecho a respetar su identidad autopercibida, y que en toda documentación, titulación, trámite administrativo, esa identidad pueda estar correctamente consignada y reconocida. Desde ese lugar entendemos que es un avance muy importante el que venimos transitando”, explicó Cruz.
De esta manera obtuvieron una Resolución que establece la elaboración de un título no binario amparándose en el artículo 12 de la ley de identidad de género 26.743, y en el decreto presidencial número 467 del año 2021 que establece el DNI no binario. Sumado a un conjunto de avances que vienen construyendo en el marco de la Red Interunivesitaria por la Igualdad y Contra las Violencias dependiente del Consejo Interuniversitario nacional, en dialogo con el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades de la Nación y con el Ministerio de Educación.
A su vez la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP señaló que entienden que es un avance que colectivizan gracias al esfuerzo y al trabajo compartido en la Red interuniversitaria por la igualdad y contra las violencias, y que esperan que esta primera titulación se constituya en un antecedente importante para otras personas que también están solicitando esta emisión de títulos que visibilicen sus identidades de género.
Avanzan así por comunidades universitarias, diversas, plurales, feministas, democráticas y cada vez más igualitarias.
Inka Von Linden Área de Genero - columna de Nuestros Sures.