ECONOMÍA

La victoria de Trump podría beneficiar a Argentina en negociaciones con el FMI, según Amcham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) destacó que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría “beneficiar” a la Argentina en las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos.

“La Argentina podría beneficiarse de la colaboración de Trump en futuras negociaciones con el Fondo y otros organismos. Su administración probablemente muestre apoyo, siempre y cuando se mantenga una alineación geopolítica en temas clave”, señaló la cámara empresarial anoche en un hilo de la red social X.

Anteriormente, con el apoyo del primer gobierno de Trump, la Argentina acordó un préstamo de US$ 45.000 millones del FMI.

Actualmente, tanto el FMI como el Gobierno Nacional se encuentran explorando la posibilidad de ir hacia un nuevo programa, luego de realizarse la octava y la novena revisión del actual esquema.

“Vamos a iniciar negociaciones con el FMI. Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del Banco Central”, manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo en septiembre durante un evento realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Amcham señaló que el regreso a la Presidencia de Trump “define un nuevo escenario para los negocios en la Argentina y en toda América Latina”.

En términos geopolíticos, Trump “buscará frenar la influencia de China a través de una política altamente proteccionista”, pese a que “el historial de resultados en esta área en la presidencia anterior fue escaso”.

Este proteccionismo implicaría “la introducción de un posible arancel de 5% y de 10% a los importados”, además de “incentivos para la relocalización de la producción en Estados Unidos” que “podría reducir las oportunidades para proveedores argentinos”.

“Trump promete ejercer una mayor presión sobre países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, hoy alineados con China y Rusia en temas estratégicos y con visiones opuestas. México y Centroamérica serían los más afectados por la nueva política migratoria y arancelaria”, indicó la cámara.

Por otro lado, evaluaron que la Casa Blanca “aumentará también la presión sobre Brasil para controlar su asociación con China”, lo cual “podría tener repercusiones en las dinámicas comerciales del Mercosur y, en consecuencia, en los negocios argentinos asociados”.

Finalmente, analizaron que la nueva administración estadounidense “tendrá un enfoque menos institucional y más transaccional en sus acuerdos” que “podría complicar las relaciones comerciales con Latinoamérica” y generar un “Impacto” en los “sectores exportadores argentinos”.